Radiografías de tórax

(Radiografía torácica)

English Version

Definición

Una radiografía de tórax es una imagen similar a una fotografía del corazón y los pulmones en la que·se utiliza una pequeña dosis de radiación para generar la imagen. Es una de las pruebas médicas más comúnmente realizadas.

Razones para realizar el procedimiento

Las radiografías de tórax se realizan para detectar anomalías en el corazón, los pulmones, los huesos o los vasos sanguíneos del pecho. El médico puede indicar una radiografía de tórax como consecuencia de ciertos síntomas o para ayudar a diagnosticar una afección médica.

Los síntomas comunes que requieren una radiografía de tórax incluyen:

  • Tos fuerte o persistente
  • Dolor en el pecho
  • Lesión en el pecho
  • Sangrado al toser
  • Fiebre
  • Falta de aire
  • Caídas

Las siguientes afecciones pueden ser diagnosticadas mediante una radiografía de tórax:

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Las radiografías de tórax se realizan usando una pequeña dosis de radiación. Se utiliza un delantal de plomo para proteger el abdomen y la pelvis a fin de·minimizar el riesgo, incluso de esta pequeña dosis de radiación. Si está embarazada o sospecha que podría estarlo, informe a su médico o radiólogo. Por lo general, se evita realizar radiografías durante los dos primeros trimestres o durante todo en embarazo.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

Las radiografías de tórax pueden llevarse a cabo en un hospital, un laboratorio externo o un consultorio. Se le pedirá que se quite todas las joyas desde la cintura hacia arriba y que se ponga una bata de hospital.

Anestesia

No hay necesidad de administrar anestesia para realizar una radiografía de tórax.

Descripción del procedimiento

Las imágenes se capturan desde dos vistas diferentes: lateral y frontal. Un radiólogo lo posicionará de acuerdo con el tipo de máquina de rayos X utilizada. Normalmente, se le pedirá que se coloque de pie contra la máquina de rayos X con las manos levantadas o a los costados. Se le pedirá que respire profundamente y contenga la respiración mientras se toma la radiografía. También se le pedirá que se mantenga lo más quieto·posible mientras se toma la placa. Notará que el cartucho de la placa se siente frío sobre la·piel.

Después del procedimiento

Una vez que la radiografía se haya completado, podrá retirarse.

¿Cuánto durará?

Comúnmente, el proceso tarda de 10 a 15 minutos.

¿Dolerá?

El procedimiento no causa dolor.

Posibles complicaciones

Ninguna, a menos que esté embarazada.

Hospitalización promedio

Las radiografías no requieren hospitalización.

Cuidado posoperatorio

No debe tomarse ninguna medida después de una radiografía.

Resultado

Un radiólogo (un médico especializado en radiografías) evaluará la radiografía y enviará un informe·al médico. Generalmente, los resultados están disponibles en uno o dos días. Una radiografía anormal podría requerir la realización de más pruebas, incluso una tomografía computarizada o una resonancia magnética del pecho. Si se observa un crecimiento anormal, podría solicitarse·una biopsia .

Llame al médico si ocurre lo siguiente

No se han informado complicaciones después de este procedimiento.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

Radiology Info
http://www.radiologyinfo.org/

CANADIAN RESOURCES:

Radiology for Patients
http://www.radiologyinfo.ca/

Sick Kids
http://www.sickkids.ca/

References:

Chest. Radiological Society of North America. Radiography website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=chestrad&bhcp=1 . Accessed on July 11, 2008.

Chest X-rays: sorting out problems in your chest. MayoClinic.com website. Available at: http://www.mayoclinic.com/health/chest-x-rays/HB00019 . Accessed on July 11, 2008.

Zaret BL, Jatlow PI, and Katz LD. The Yale University School of Medicine Patient’s Guide to Medical Tests. New York, NY: Houghton Mifflin Company;1997:134-136.



Último revisado septiembre 2012 por Marcin Chwistek, MD


Last updated Updated: 09/30/2012

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.